Friday, December 5, 2008

El Poeta Sabines y "El Año en que Calló el Sistema"

Debo a Martha Anaya el texto que sigue de Jaime Sabines. Lo escribió en la Cámara de Diputados allá por los días que calló -y se cayó- el sistema, en 1988, cuando nadie, excepto el PRI, creía que Carlos Salinas le había ganado la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.
Lo que sigue es el texto de su puño y letra que le regaló a Martha, harto ya de escuchar las mentadas contra el PRI. Dice así:
"Martita: en quince días de asistir al colegio electoral he escuchado las siguientes expresiones acerca de los miembros del PRI: los priístas son sordos, ciegos, mudos, miopes, deshonestos, incapaces, insensibles, mafiosos, falsificadores, magos, alquimistas, ladrones, hampones inmorales, corruptos, culeros, raquíticos, exiguos, impostores, indecentes, chanchulleros, humanoides, ataráxicos, falsos, mentirosos, débiles, defraudadores, prepotentes, maniobreros, oligarcas, imperialistas, represores, fascistas, vendidos, entreguistas, contrarevolucionarios y además -en escala zoológica- de manera precisa y simultánea: dinosaurios, coyotes, golondrinas, puercos, perros, mapaches, borregos y ratas.
En quince días de asistir al Colegio Electoral he visto que contra los priístas se pone el pulgar hacia abajo condenándolos a muerte, se hace la V de la victoria intimidándolos, se empuja el puño cerrado hacia arriba y adelante, todo esto entre gritos y porras alucinantes, o bien, en silencio, burlonamente, se ponen las manos a temblar. Cuando es necesario se toma por asalto la tribuna , se golpea la mesa, se vocifera y gesticula y se afirma de este modo el Derecho Electoral.
En quince días de asistir a las clases del Colegio se me ha enseñado que los miembros de los partidos de oposición son los únicos dueños, los propietarios legítimos de la bandera, el Himno Nacional, del pueblo mexicano, de la verdad histórica y del porvenir.
Les doy las gracias porque nunca como ahora -ante la inminencia de ser expulsado por la historia- me había sentido tan a gusto en el PRI.

Jaime.

Martha Anaya ha escrito un libro memorable: 1988: El Año que Calló el Sistema. No lo pierdan.

2 comments:

Anonymous said...

Pa, al principio pusiste "Juan Sabines".

Anonymous said...

Ya corregí mi lapsus sabinicus. Ocurre que Juan fue el hermano menor de Jaime, buen amigo mío y político de oficio, like me. Besitos.